Historia Zona
franca Santa Marta

 

 

La Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios de Santa Marta fue creada mediante Decreto 1144 de junio 1 de 1974 y reglamentada por el Decreto 1512 de 1977 como establecimiento público adscrito al  Ministerio de Desarrollo Económico. Está declarada como zona franca permanente hasta junio de 2024.

El 2 de febrero de 1978 inicia operaciones y funcionó como establecimiento público hasta junio de 1994 hasta que fue privatizada. Desde junio de 2003 la Zona Franca de Bogotá fue designada Usuario Operador Transitorio. La Zona Franca de Santa Marta estaba comprendida por dos áreas en la ciudad, la Zona Comercial ubicada en la Avenida del Ferrocarril cerca al puerto y la zona industrial ubicada a un costado de la carretera Troncal del Caribe vía Gaira.

En el año 2011 el puerto de Santa Marta adquirió los terrenos del área comercial, como consecuencia los usuarios que la ocupaban se trasladaron a la zona industrial donde funciona hoy en día la Zona Franca de Industrial de Bienes y Servicios de Santa Marta.

Mediante Resolución 6658 de 2012 de la Dian fue autorizada la Zona Franca de Barranquilla como usuario operador, sociedad que la administra actualmente.

 

 

ICOOO2

ICOO3

 

logozfb